Hace unos días mientras esperaba en Santo Domingo que me llevaran al aeropuerto para regresar a Barcelona, ojeando mi Instagram me aparecía un mensaje que me decía algo así como que “el dueño de la cuenta había cerrado la sesión”. Creo que me dio hasta taquicardia -aunque suene un poco exagerado- pensar que podía perder el trabajo y las fotos de varios años, por suerte no pasó a mayor y por eso estoy aquí escribiendo sobre cómo proteger tu cuenta de Instagram, con una sonrisa.

Normalmente solían llegarme mails  con el mensaje “We got a request to reset your Instagram password.“, y lo que solía hacer era básicamente cambiar la contraseña desde la aplicación -nunca desde el mail-, porque es lo que te recomienda Instagram para proteger tu cuenta. Justo ese mensaje lo había recibido 2 días antes, y había cambiado la contraseña nuevamente. Pero esa mañana la cosa fue más allá y lograron cerrarme la sesión no sé ni como…Suerte que estaba usando Instagram cuando eso sucedió, y pude actuar rápido.

Lo único que pensaba era que la perdería por completo si quien me la hackeaba lograba cambiar mi mail . Varios intentos para recuperar mi contraseña en vano porque cuando intentaba poner la nueva me llegaba un mensaje de que la habían cambiado. Hasta que finalmente (no se si pasó 1 minuto o 1 hora), pude cambiar la contraseña por una tan larga que apenas puedo ahora puedo recordarla.

Tomada la primera medida para proteger mi cuenta de Instagram de quien quiera que me la quisiera hackear, empecé a leer las recomendaciones de Instagram, a preguntar en chats de amigas-bloggers en los que estoy e incluso a hablar con amigas que también se dedican al mundo Social Media como yo, y estas fueron algunas de las recomendaciones que tomé y que a día de hoy he puesto en práctica.

¿Cómo proteger tu cuenta de Instagram de ser hackeada?

Cómo proteger la cuenta de instagramLo primero, cambiar las contraseñas de todo.

Si sospechas que tu cuenta de Instagram ha sido “atacada”, te han enviado un mail de solicitud de cambio de contraseña, o directamente te cerraron la sesión, lo mejor es que comiences a cambiar todas las claves de las cuentas vinculadas con tu perfil de Instagram: la de tu cuenta, el mail donde tienes registrada tu Instagram, y la de Facebook si las tienes vinculadas, más aun si tienes tarjetas de crédito registradas (si usas Facebook para Empresas/Fanpage). Siempre hacerlo desde la misma aplicación o web y nunca a través de mails que recibas.

Cómo proteger la cuenta de instagramCambiar el usuario por un par de días para romper la URL (www. instagram.com/rosaframbuesa) y que pierdan el rastro de la cuenta.

Si estas sufriendo constantes ataques a tu cuenta, cambia de usuario (después de cambiar la contraseña) y dale un descanso a tus publicaciones. Esto me fue fácil porque tan solo intercambié los usuarios entre mi cuenta personal y la del blog. Si seguían en el intento se iban a encontrar con que @rosaframbuesa era tan solo una cuenta privada con 400 seguidores.

Cómo proteger la cuenta de instagram

Activar la ” Doble Autenticación”

En al configuración de Instagram en el móvil, puedes hacerlo. Es tan fácil como ir a la ruedita de la configuración en tu perfil y buscar la opción”Autenticación en dos pasos”, colocar tu número de teléfono y guardar unos códigos que te envían. Esta forma de proteger tu Instagram consiste hacer una confirmación doble  cada vez que inicies sesión. Te enviarán un código vía SMS al teléfono que registraste que tendrás que colocar en seguida. Es un poco más de trabajo, pero es una forma de darle una protección extra a tus fotos y a tu trabajo.

Cómo proteger la cuenta de instagram

Cuidado con las Aplicaciones de Terceros.

Por mi trabajo como Community Manager, siempre utilizo aplicaciones en las cuales tengo colocar mis datos de Instagram (y de otras RRSS).  Suelen decir que no es nada seguro e incluso Instagram te recomienda que no lo hagas, pero para mi es inevitable porque por ellas obtengo datos y hago ciertas cosas, como planificar mi feed, que en Instagram como tal no puedo hacer. Es un mal necesario, pero todas estas aplicaciones ahora también te piden el un código para confirmar la “doble autenticación” si la tienes activada.

 

Cómo ven son pocos pasos y bastante sencillos que ayudan a proteger la cuenta de Instagram. Ultimamente se habla mucho de las cuentas de Instagram robadas que después no hacen más que revenderlas por precios que van acorde con los seguidores, y lo que las hace mas vulnerables es la facilidad con la que puedes cambiar tu nombre de usuario sin que te pidan una confirmación o te respondan que puede tardar unos días como sucede con las páginas de Facebook. Así que mientras eso no cambie, tanto si utilizas tu cuenta de Instagram de manera personal como si eres blogger o llevas una cuenta de algún negocio, te recomiendo que la protejas tu cuenta de Instagram tanto como puedas, porque además de perder tus seguidores pierdes todas tus fotos que durante años has estado compartiendo.

 


Un besito y nos vemos en las RRSS

Un besito y nos vemos en mis Redes Sociales.

Ya sabes que puedes seguirme por allí 😉

FacebookTwitterInstagram y Snapchat (rosaframbuesa)

Fernanda Russia @Rosaframbuesa

 

Te gustará leer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

11 Comments

  1. Su

    Jolin es q es una faena q t quiten tu vida del 2.0

  2. Alejandra Luces

    Esto de que tu sesion se ha cerrado ya me ha pasado, pero la verdad no me he alarmado porque manejo varias cuentas y sucede justo despues de pasar de una cuenta a otra y no he tenido ningun tipo de problema para volver a iniciar sesion. De todas maneras estare alerta si recibo algun correo.

    Gracias por los tips Fer

    https://petitetrendylights.wordpress.com/

    • rosaframbuesa

      Eso también me ha pasado, pero era la primera vez que me salía el mensaje de que el dueño de la cuenta la había cerrado y el consiguiente mail de “solicitud de contraseña” …Mieditoooo jaja
      Un besito

  3. Me buenos tips bellaa! Me encanto el post. Besos

    http://www.marywearsboots.com

  4. M Paula

    Lo primero es no abrir NUNCA los links para “cambiar la contraseña”, suelen ser pishing.
    Siempre cambiar la contraseña desde la propia app/programa.

  5. Muy buenos tips Fernanda. No queremos perder nuestro trabajo por culpa de personas mal intencionadas. ¡Buen post!

  6. Que susto pasaste! Menos mal que no fue nada importante. A mi hace unos días me sucedió algo similar en facebook, pero lo notifiqué y fue solventado. Tendré en cuenta todos estos tips para estar alerta y ´prevenir. Súper útil este post! Un beso

    • rosaframbuesa

      Si! que suerte…
      En otras RRSS es menos fácil que esto pase, porque las notificaciones van más rápidamente o xq no es tan fácil cambiar por ejemplo, el nombre del usuario si te la roban.
      Un besito

Leave a Reply