Ayer me pasaron tres cosas que me llevaron a escribir este post sobre lo bueno de vivir en otro país. La primera, enterarme que una persona que conozco, se va de Venezuela. La segunda, empezar a escribir un post de esos que escribo con todo el sentimiento del mundo, sobre lo difícil que es emigrar, y la tercera, borrar el post completo después de ver un video de mi amiga Vero, youtuber  en A Plane Ticket (te lo dejaré más abajo) contando lo bueno vivir en otro país.

Cada vez que alguien que conozco me dice que se va de Venezuela, mi corazón se parte en pedacitos. No importa quien sea la persona, ni cuan cercanos seamos, me afecta igual, por un lado porque veo cada vez mas lejano que la situación en general mejore para que la gente decida quedarse (o incluso regresar) y por el otro, porque sé lo difícil que es ser un expatriado más…y quería habla exactamente de eso, pero de repente y no se ni como, llegué al video de Vero de aplaneticket y fue como revelador…

Vero basicamente decía que estaba harta de escuchar todo lo malo de ser emigrante, y que por eso ella no quería hablar de lo malo…y fue en ese momento que me dije a mi misma –si, hablo con ´mimisma´a veces–  ¿qué hago hablando de lo malo hay tanta gente que lo hace, si todos los que tomamos la decisión de emigrar sabemos que no será un camino fácil?. Precisamente yo, que suelo ser de ese mismo team, del que ven las cosas buenas de las cosas, de los que rescatan un respiro de buena energía dentro de lo malo, de los que buscamos soluciones y no problemas…que creemos en que la buena energía mueve montañas, que no es lo que te pasa sino la actitud que tomas lo que te afecta…yo que utilizo mis Redes Sociales para compartir buena vibra…

Asi que nada, borré todo el post, me fui a dormir con una sensación mucho mejor que la que tenía mientras escribía lo malo de ser emigrante y hoy con mi mente despejada y mi corazón contento, vengo a contarte lo bueno de ser emigrante, extranjero, expatriado o como quiera que decidas llamar a tu aventura de vivir en otro país, en tu casa pero lejos de casa 😉

 

MI TOP 6 DE LO BUENO DE VIVIR EN OTRO PAÍS

Cómo proteger la cuenta de instagram¡Soy de Venezuela!. Tan solo decir esta frase ya me lleno de orgullo. No importa cómo es la situación actual de Venezuela ni todo lo malo que se escucha en las noticias, cuando alguien me pregunta de dónde soy, lo respondo con total orgullo . Y si, puede que nunca deje de ser extranjera aunque tenga todos los pasaportes del mundo, pero siempre seré venezolana y me sentiré orgullosa de mis raíces, de los valores con los que crecí, de las arepas, las playas, la alegría, lo fácil que armamos una fiesta, el Salto Ángel, Los Roques, las Misses, de haber crecido a media hora del Mar Caribe, de mi familia y de mil cosas más.

Cómo empezar un blog desde ceroMulticulturalidad nivel experto. Esto es lo que me ha dado vivir en otro país, sobretodo en Barcelona. Descubrir nuevas tradiciones y amarlas tanto como las arepas, ser amiga de personas tan distintas a lo que solía ser tu círculo de amistades, relacionarte con personas tan diversas me ha hecho crecer como persona, y sobretodo me ha hecho desarrollar un nivel de tolerancia que me ha ayudado a adaptarme a los cambios más rápido de lo que imaginaba.

¡Te haces más fuerte! Puedes mirar atrás y darte cuenta todo lo que has conseguido por ti mismo. Descubres que eres capaz de hacer más cosas de las que imaginabas, de que tienes habilidades y destrezas que habías pasado por alto. También te haces más valiente, pierdes por ejemplo, el miedo empezar de cero de nuevo si algo ni va bien, el futuro se te hace impredecible pero eso no te quita el sueño. Ya los cambios no me asustan como antes, siempre hay un plan B si las cosas no funcionan. La soledad no será un problema, e incluso la disfrutarás. Porque como con la soledad, te ves capaz de ver el lado bueno o la oportunidad en las cosas no tan positivas.

¡Abres tu mente! Algunas veces leo  en las redes sociales opiniones y críticas tan absurdas y cerradas sobre determinados temas que lo único que me provoca decirles es «vete a vivir a otro país y luego hablamos».  -risas-. Ya sabía antes de venirme a Barcelona que esto pasaría, pero es que 10 años después no deja de sorprenderme como he aprendido a aceptar distintas realidades sin tener que entrar en ninguna escala de  mejor o peor que…Cosas que antes podrían parecerme absurdas, inmorales, faltas de educación, incomprensibles, o todo lo contrario…estupendas, buenísimas, etc., ya no lo son tanto. He aprendido que  mi opinión es solo mía y depende más de mi que de la situación. Soy una persona mucho más flexible ahora que antes.

¡Nunca volverás a ser la misma persona! Y eso me encanta la mayoría de las veces. Saber que cada vez que vuelvo Venezuela, no soy esa persona que se fue, que parte de mi forma de pensar ya no pertenece allí es la forma que tiene la vida de recordarme  lo enriquecedor que ha sido  ser extrajera. Porque incluso no pertenecer a un lugar por completo es lo que me hace una mejor ciudadana del mundo 😉

¡La familia se hace más grande! Esta es mi parte favorita, sin duda. Estar lejos de tu familia, no solo te hace estrechar los lazos más profundamente con ellos y disfrutar del tiempo que lograr pasar juntos, sino que haces una nueva familia en el lugar donde vives, desde familias que te adoptam como parte de su familia, hasta esos nuevos amigos que están igual que tu. En mi caso, puedo decir que tengo la mejor familia barcelonesa del mundo, amigos con los que cuento cuando no puedo contar con mi familia real y que sin duda han hecho de mi experiencia como emigrante, algo más fácil y más bonito.


Espero que si llegaron hasta aquí, hayan disfrutado de este post sobre lo bueno de vivir en el otro país, porque lo hice desde el corazón…

Si eres un inmigrante, si lo fuiste o si estás dándole vueltas a la idea de hacerlo, tener una actitud positiva hacia la vida te ayudará en esos días en que sientes que no perteneces a ningún lugar.

Si quieres saber qué hago en Barcelona, aquí te cuento mi historia, la de una venezolana en Barcelona

Video de Vero-: Ventajas de Ser Emigrante

¿Te animas a contarme las ventajas de ser inmigrante?

Un besito y nos vemos como siempre en las Redes Sociales

Facebook – Twitter – Instagram – Youtube  

4 Comments

  1. Jime

    Hola Fer! por ahora sigo en vzla, por la situación siempre con la mente abierta a que ese temido cambio (porque creo que me aterra horrores) llegue en cualquier momento, barcelona es y será siempre la ciudad de mis sueños, cada vez que voy siento esa misma sensación que describes, tengo amigos y familia de aquí y de allá, crecí combinando y amando la cultura española de mi mamá con la venezolana de mi papá y el hecho de nacer, crecer y amar a mi venezuela, de hecho siempre digo que crecimos en un consulado jajajajajaja, a veces no me siento de aquí ni estando aquí pero estando allá obviamente me pasa más aún.

    Siempre que he ido me he llenado de orgullo y defendido a mi país con todo mi corazón, pero te doy la razón en que el tener mezcla de culturas y sueños diferentes, es justamente eso lo que nos hace mejores ciudadanos del mundo, sin fronteras de nacionalidad, con un punto de origen al cual aferrarnos pero siempre, siempre dispuestos ver lo bueno y que los cambios, aunque a veces no lo parezcan, siempre son para mejor…

    Un super abrazo y gracias por dar un rayito de esperanza y empuje a todos los que se van o se/nos queremos ir!

  2. Luisana

    Gracias de verdad que es alentador leerte, justamente me encuentro arrancando a vivir de cero aquí en Barcelona, justo hace tres meses que estamos aquí, mi esposo y mi bebe de un año,la cual me duele que crezca lejos de sus abuelos y tíos, pero me reconforta que tiene todo lo que necesita. Creo que el sentimiento de querer volver a Venezuela no desaparece a pensar de que cada vez está peor, siempre la esperanza de que mejore alberga en nuestros corazones.
    Estos meses han sido de crecimiento y de fortaleza y la verdad en ellos me he sentido de vacaciones, no me ha caído el 20 aún de que estamos aquí. Mi mente lo sabe pero a pesar de eso, viene a ella la idea de cuando volvamos a casa…. y allí digo es que vivimos aquí…. poco a poco ya se me irá quitando esa sensación.
    Gracias nuevamente por escribir siempre en positivo, siento que la vida es más bonita partiendo de allí.
    Besos
    Luisana

  3. María luisa

    Para mi la mejor ventaja de ser emigrante es que aprender a conocer tus limites como personas tanto en lo bueno como en lo malo,vivimos experiencias que antes nos parecían impensables,y todo lo que dijiste a ciertísimo.

  4. Irina

    Hola Fer, me encanto, de aquí salte para el de tu historia de una Venezolana en Barcelona y me hiciste reír y llorar a la vez!! Me sentí muy identificada con tus palabras sobre todo “cuando sientes que no perteneces a ningún lugar” me pasa mucha veces.
    Pero es cierto que hay que ver el lado positivo de vivir en otro país, y solo así creo que en algún momento llegaremos a sertir que una parte de nosotros pertenece allí pues la otra siempre será del lugar de donde venimos. Un abrazo, eres muy dulce y buena vibra.

Leave a Reply