Son casi las 2am, justo cuando termino de crear un contenido para alguien más…Lo siguiente que iba a hacer era escribir un post (tal como prometí ayer en mi Instagram @rosaframbuesa) sobre mi experiencia en la Barcelona Bridal Week, pero antes echo un vistazo a mi Instagram y Facebook simultáneamente y desde pantallas diferentes, y pasa lo que me ha estado pasando desde hace más de 30 días: La situación de Venezuela me supera, me quita el sueño, me desmoraliza, me da terror, los sentimientos se me revuelven, me imagino las familias de todos las personas que han muerto por manifestar pacíficamente o las atrocidades que deben hacer con los miles de presos por las protestas….pienso en los sentimientos de las personas que están allá, mi familia, mis amigos… Miro el reloj, y me convenzo de dormir, mañana es otro día, en esta parte del mundo que continúa igual.

No hay post de la Bridal, solo estoy yo, una venezolana más que vive fuera, tratando manejar mis propios sentimientos…

Unos días estoy motivada y pienso que vamos a salir de esto, otros en cambio, veo tanta maldad en como reprimen las marchas que pierdo la ilusión. Veo a las tanquetas aplastando a los manifestantes como si se tratara del ataque terrorista de Niza en el que un camión embistió contra personas que iban caminado por una calle. Me lleno de indignación al ver como la misma policía del gobierno asalta, roba y agrede a paramédicos que solo están ayudando a los heridos en las manifestaciones y lanza bombas lacrimógenas dentro de una camioneta que está destinada para ofrecer ayuda humanitaria. Me lleno de odio al ver al desgraciado de Maduro bailando en la TV en cadena nacional mientras cada día matan más y mas gente por protestar contra la dictadura, y tiemblo al saber que en mi ciudad, Valencia los saqueos a supermercados y negocios son cada vez peor. No para de preguntarme ‘hasta cuando?’, quisiera que esto terminara pero también que toda esta lucha valga la pena…

Me iré a dormir, no sin antes rezar para que todo pase, y dormiré tranquila aunque sea pocas horas (a pesar de las preocupaciones, siempre puedo dormir, y llegados a este punto, creo que tengo un don).

Pero cómo cada mañana al sonar el despertador, agarraré mi teléfono para ver las últimas publicaciones que me muestra Instagram, Facebook y  Twitter, para ponerme al día con los mensajes de whatsapp que me suelen enviar de madrugada quiénes están del otro lado del mundo…y vuelvo a sentir esa mezcla de rabia con tristeza e indignación igual que cuando me fui a dormir.

Pero me levanto de mi cama y empieza mi doble vida, la española llena de rutinas y responsabilidades….me olvido de Venezuela y me preocupo por cosas simples como que Carlota y Fedora estén listas a tiempo para ir al cole…lo que voy a decir en la clase que daré este sábado, en el taller DIY que daré en Ikea o el mail que tengo pendiente de contestar, la propuesta que debo enviar, lo que me falta por hacer para cumple de Fedora…pero entre una cosa y otra, vuelvo a ver noticias de Venezuela, cada vez me horrorizan más, y vuelvo a mi otra vida, esta vez la venezolana. Pierdo la concentración de todo lo que estoy haciendo con mi vida española y comparto toda la información que pueda. En mis pensamientos, en mis conversaciones con amigas -que también llevan una doble vida- y muchas otras veces en mi muro de Facebook maldigo mil veces el gobierno corrupto-asesino-genocida-narcotraficante-comunista-dictatorial-ilegales y una larga lista de des-calificativos, pienso que desde aquí es de lo poco que puedo hacer. Este gobierno ha sacado lo peor de mi!

Pasan unos minutos y vuelvo a la vida española…que sigue como siempre y yo debo seguir con ella!

Y así va transcurriendo mi día, con una combustión de sentimientos encontrados, como si estuviera de luto intermitentemente. Con miles de momentos en los que lo que pienso y lo que hago no están en sincronía, en los que camino con mirada perdida o con un nudo en la garganta a punto de llorar, porque aunque viva en España, mi corazón y mente siempre estarán en mi Venezuela.

 

Gracias, a todas las personas que salen cada día a luchar por nuestra libertad. Porque así como digo que al  gobierno les faltará vida para pagar por todo lo que han hecho, a todos los venezolanos que estamos fuera, o estando allá que no puede salir a marchar, nos faltará la vida para agradecerles lo que están haciendo por toda Venezuela.

 

Si llevas esa doble vida que llevamos los que vivimos fuera y quieres sentir que aportas algo puedes hacer muchas cosas para ayudar…

ºCompartir información real, no hacer eco de noticias falsas (muchas de ellas son cortinas de humo lanzadas por las mentes maquiavelicas del gobierno)

ºBuscar organizaciones que estén recolectando insumos, aquí te dejo algunas:

*Primeros Aulixos UCV –

https://www.instagram.com/primerosauxiliosucv/

unidadprimerosauxilios@gmail.com

*Meals4Hope (Ayudan a enviar alimentos a niños de barros pobres en Venezuela)

https://www.instagram.com/meals4hope/

https://www.gofundme.com/meals4hope

*Donaciones desde Barcelona-España


Gracias por todas las visitas que ha recibido este post, tan solo puse palabras a lo que siento…y no me imaginé jamás que podría estar escribiendo lo que sienten otras personas, que están en una situación parecida, ni que la cantidad de visitas recibidas colapsara el servidor del blog 2 veces el mismo día.

FacebookTwitterInstagram y Snapchat (rosaframbuesa)

…..

Quizás te interese leer: Qué hace una venezolana en Barcelona

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

35 Comments

  1. María L Chtay

    Soy una fiel seguidora de tu inastagram , pero este Post definitivamente me encanto, creo que porque es sencillo pero a la vez tiene exactamente lo que yo también siento y que tal vez por no aburrir a tus amigos no lo dices. Emigré a Estados Unidos hace 23 años y soñaba con pasar cada verano en Venezuela y que mis hijos crecieran disfrutando aunque fuera un pedacito de ese país tan maravilloso , pero eso se fue haciendo cada vez más imposible y aunque me he dedicado a que sean tan venezolanos como Norteamericanos, esas vivencias de compartir en Venezuela es algo que la vida les negó y eso me duele demasiado.
    Le pido a Dios que todo esto termine pronto y que el país pueda tener un nuevo comienzo!
    Te felicito por tu trabajo y por dejarle saber a todo el mundo que muchos venezolanos que hemos emigrado no olvidamos nunca nuestro país ni nuestra gente.

  2. Ale

    Sencillamente, gracias! Por escribir con palabras lo que desde hace días tengo atragantado en la garganta.

  3. Luz Pedroza

    Un mismo sentir, las mismas lágrimas que nos unen.

  4. Geraldine

    Muy bien descrito como nos sentimos tantos fuera de Venezuela. Gracias por ponerle tanto corazón y expresar tan verazmente como a muchos nos ha costado transmitir todo lo que sentimos, sin importar en qué rincón del mundo nos encontremos.

  5. Gracias, no te seguia ahora sí, (aunque no es blog para gente de mi edad) me gusta lo transparente que has sido y como a mi me pasa algo parecido…., me solidarizo contigo y te digo que le hables a tu corazón siempre que puedas o que escribas, así aliviaremos juntas (tu escribiendo y nosotras leyendote) esta insertidumbre, este dolor en el alma, buscando la manera de ayudar, o de entender cómo hemos llegado hasta aqui y de cómo se vá a salir de esto, pero si yo tuviera como tu 61,1k de gente estupenda siguiendote … me movilizaría un poco más sobre este tema, sin temor, porque lo que esta pasando en Venezuela es muy grave, muy doloroso, y la gente esta muy desesperada, ya no les puedes ni consolar porque te dicen que tu eres un privilegiado de vivir en España, asi seas un mileurista abonado a hacienda, o hayas emigrado hace 40 años como yo, creo que Venezuela nos necesita a todos. Animo y cantale canciones de Venezuela a tus hijas para que la siembren en su corazón, como claramente veo que tú la tienes sembrada. Abrazo y exitos! ynarhu.com

  6. Amelia

    Gracias por escribir en nombre de todos los que estamos fuera. Pensaba que yo era extraterrestre porque se me salen las lágrimas cuando leo las malas noticias, cada muchacho muerto, cada preso político que torturan, cada vez que reprimen a la gente, yo siento una impotencia tan grande, a veces quiera estar allá batallando, pero la realidad es que estoy en país muy distinto al nuestro, como es Irlanda, trabajando como burra para poder ayudar a mi familia allá, que la inflación se los esta comiendo… Y cuando caigo en cuenta que si soy util a mi familia, me consuelo un poco…pero si las lágrimas valieran dinero fuera millonaria… Solo los que estamos fuera, sabemos nuestras cruces que llevamos, los que están allá creen que uno vive feliz….así es esto.

  7. Mary Luz paredes

    Como describir el horror, la tristeza e impotencia una vez que te sumerges en las redes sociales o en los canales de noticias que es lo único que veo para de alguna manera sentirme cerca.
    Como explicar que aunque apagues el tv y Cel y te quieras desconectar es imposible porque te sigue martillando la impotencia y el desconcierto.
    Como no sentirme extraviada, sin identidad emocional y huérfana de patria. Siento que es una película de terror que en cualquier momento va a terminar con un final feliz.
    Desearía abrazar en sólo abrazo fraternal a todos mis hermanos venezolanos, los que estan lejos como yo y los que están sufriendo en carne propia todo el horror.
    Cada vez que me siento a comer, lo hago con un nudo en la garganta, sabiendo que tantos luchan por sólo llevar un bocado a su mesa.
    Me pregunto en que momento nos pasó todo esto, es jodidamente insufrible.

    Al saber de la muerte de Armando, músico del Sistema Nacional de Orquestas, mi mente voló a los 10 años que por cada día acompañaba a mi hijo a cada ensayo y concierto e imaginar que hasta pudieron haber compartido uno de tantos.

    Que triste el sentir a mi hija y nieta también lejos buscando asilo y huyendo del horror pero también feliz por tener a mi hijo cerca.

    Sólo resta pedirle a Dios que tenga misericordia y nos ayude a salir del infierno en que estamos sumergidos.

  8. Keidy

    No lo pudistes describir mejor, simplemente gracias, sabemos que el sentir Venezolano no tiene limites. Viva Venezuela

  9. mancel plasencia

    Justamente me encuentro preparando todo para emigrar a Barcelona -vivo en Caracas- y por diversas razones mi partida se ha llevado varios meses, mucho más de lo que tenia planificado aquí. Ahora estamos viviendo en esta situación y estoy frente a la disyuntiva de cuando irme (porque el plan se mantiene) a veces pienso que soy “afortunada” por estar aquí viviendo este momento tan importante pero también se que es hora de partir.
    Aquí hay una real amenaza, cada vez hay más abuso de poder, esta costando más conseguir comida, lo poco que se consigue es muy caro, las medicinas brillan por su ausencia, todo está parado en una especie de paro general no oficializado. Estamos secuestrados en nuestra propia tierra, tanto así que cuando veo extranjeros o expertos de afuera hablando de la situación venezolana me doy cuenta que no soy yo la neurótica, que lo que esta pasando no es producto de mi radicalismo, que ciertamente estamos sitiados en nuestro gran hogar llamado Venezuela.
    Leyendo este articulo y viendo los comentarios que coinciden tanto con los de mi familia y mis amigos que vive fuera es muy difícil terminar de dar el paso y dejar atrás el incendio en pleno apogeo. Temo vivir también lo que ustedes viven y peor aun perderme el gran desenlace que todos estamos esperando.
    Mil perdones si los algo sentir peor con mis comentarios, todo esto es muy difícil para todos, los que estamos aquí y los que no. Un abrazo fuerte para todos.

  10. carlis

    Me estas describiendo…asi es ka vida del inmigrante venezolano……gracias por expresarlo

  11. Fernanda NO podía describirlo mejor. Del mismo club, el mismo pesar, mismo sentir… Yo le agregaría la luz que experimentamos cuando logramos apoyar en envíos, que estando en Vzla, por más que quisiéramos, no podíamos aportar. SEÑOR, esto también pasará.

  12. María Gabriela

    Luto intermitente vivimos los venezolanos fuera, mejor explicado imposible…Debemos orar por nuestro país y enviarle energías de esperanzas porque son ellos que la están pasando peor. Mantengamos la esperanza y la Fe para proyectarla a ellos. Imaginemos y conectemonos emocionalmente con la Venezuela que deseamos, Feliz, Prospera, Libre, de Paz, llena de Amor entre todos sus habitantes, todos Unidos mejorandola, con un nuevo Gobierno, con nuevos políticos, con un nuevo amanecer. ..Dios bendiga a mi Venezuela y todos los venezolanos dentro y fuera de ella

  13. Nathacha

    Muy identificada con el sentir que describes, cada día acabo con el alma rota y una gran impotencia por tanto atropello, represión y maldad que están padeciendo nuestros hermanos allá, me la paso difudienfo información de lo que ocurre y angustiada por la situación. Igualmente como tú y como todos, eterna y profundamente agradecida a todos aquellos que arriesgan su vida a diario luchando por esa libertad que nos han arrebatado, pido todos los días que sean protegidos y que pronto podamos tener esa paz y prosperidad que nuestro país merece, que podamos cantar victoria, celebrar nuestra libertad y que se haga justicia.

  14. Amen

    LIBERTAD PARA VENEZUELA

    ADELA RAMIREZ

    Mayo 06 2017
    8:50 am

  15. Yanixa Hernández

    Me uno a tu expresión creo que todos los venezolanos fuera del país tenemos esa mezcla de sentimientos cada día , con la esperanza que esto termine . Gracias por expresarte por todos nosotros los venezolanos .

  16. Oly Arroyo

    Tal cual, una doble vida es lo que llevamos los venezolanos que vivimos en el extranjero!! Desde Qatar , el mismo sentimiento!!!!

  17. Roberto Pretell

    Los venezolanos lucharon por la libertad de América, ahora luchan por la suya contra sus propios equivocados hermanos. América es una sola y está con ustedes. La libertad no se mendiga se exije, es la enseñanza de los padres fundadores. Ya llega el amanecer. Viva Venezuela.

    • mancel plasencia

      Es tan extraordinario y emocionante ver los comentarios de personas de otras tierras (venezolanos y no) que apoyan y se solidarizan con nosotros, eso muestra una enorme sensibilidad y consciencia. Hoy mas que nunca “Todos somos todo”. Gracias!

  18. Hola Fernanda, has recogido el sentimiento de todos los venezolanos de la diáspora. Como representante de una asociación de venezolanos en Gipúzkoa, País Vasco, lidiamos con este sentimiento a diario. Estamos todos en un luto intermitente. Te mandamos un abrazo y deseamos que sigas cosechando éxito. Venezuela se merece venezolanos ejemplares como tu.

  19. Soe

    Me siento tan identificadaMi diferencia es que cuando me toca dormir, duermo muy mal y me levanto cansada una y otra vez… se siente como una pesadilla de la que no despertamos…

  20. J. Fernando Benítez

    Definitivamente, es la misma sensación, la misma angustia. De a momentos me he sentido culpable de estar aquí. Quizás debería estar en la lucha también o en el desconsuelo viendo como se apaga mi vida junto al resto. Me calmo, me sereno, me alejo de la laptop para no ver más. Pero también, al igual que tú, que otros, al despertarme corro al Facebook, al noticiario que esté más cercano de mi mente para checar que pasó. Me pregunto qué nos pasó. Cuando me miro tomado por el rencor y la rabia, recuerdo que no estoy allá y que no puedo repetirme. Se me ha dado la oportunidad de mirar en la distancia y aún así es difícil no condenar cuando tus hermanos no la están pasando bien. He procurado no ver noticias pero cada vez más el nombre de Venezuela se oye aún en los rincones más recónditos. Hasta donde no se habla de política y del mundo, aparece. Y cuando no, alguien -que como el Chavo del 8, sin querer queriendo- delata tu nacionalidad, no hay quien detone la referencia a lo que con crueldad ocurre. O de la nada, aparece otro venezolano con el que no te queda otra que lamentarte o llorar. No hay manera de escapar. Esto nos marcó para toda la vida.

  21. Marcel Mejias

    la realidad de Venezuela nos golpea a todos y cada una de las persona que estamos fuera, ver cómo todo pasa y como este gobierno del demonio hunde cada día mas el dedo en la herida, nos lastima moralmente, nos humilla hasta que romper nuestro espíritu, nos enfurece como si de una potente droga violenta se tratara, nos hace zombis cada día un poco más, teniendo que aguantar un dolor callado, llorando en nuestras camas antes de dormir viendo las redes sociales. Todo el daño físico, emocional y mental que han causado en todos los venezolanos. Es tan impotente tener que ver desde una tablet cómo matan a mi gente, como nos hacen el país más miserable. Estar aquí con el desenfrenado deseo de entregar mi vida por la lucha para la libertad y tener que soportar quedarme a miles de kilómetros de distancia viendo como suprimen nuestra esencia. Eso es un daño que tendremos que arrastrar.

  22. Rosalinda Rangel

    Qué bien explicado!
    Yo vivo exactamente la misma situación, aproximadamente desde el 2000, pero el último mes se ha intensificado enormemente! Un dolor, sufrimiento e impotencia intenso me acompañan día a día desde el 2014. Allí me di cuenta de los demonios horrorosos a los que nos estamos enfrentando. Nunca pensé que ocurriría en nuestro hermoso y gran país, ni que la persecución nos alcanzaría también a los que estamos afuera! Nunca pensé que el nombre de un estudiante asesinado se gravaría en mi mente, como el de Basil Da Costa. Nunca pensé que venezolanos en el extranjero empezaríamos a hacer actividades de protesta, etc, para informarle al mundo la verdad, nuestra verdad, que el malvado regí en sé empeñaría en esconder!. Nunca pensé que empezaríamos a hacer “Misas por Venezuela” y por nuestros caídos! Nunca pensé…

    Vivo con la esperanza de que esto acabe pronto! Rezo por mis familiares y amigos que aún están combatiendo y sobreviviendo el día a día.

    A todos ellos, mis respetos!

  23. Jimena Alvarez

    Gracias por esta publicación y por informar en qué organizaciones serias podemos aportar . El dolor es el mismo y la esperanza también! Sigamos en oración por los que están en la calle y porque en Venezuela, la gente quede tan asqueada de tanta corrupción, de tanta manipulación y abuso de poder, de tanto robo e impunidad de tanto!! Que no podamos volver a hacer lo mismo!! Y que este cambio sea profundo!! Gracias!! Desde Corea.

  24. Mirta

    Gracias por plasmar lo que he venido sintiendo tanto tiempo.

  25. Clauber

    Creo que no hay un lugar en el mundo donde un Venezolano no llore y sienta rabia,impotencia y por qué no…desesperación por lo que está viviendo nuestro amado hogar que nos vio nacer… Mi corazón está arrugado, mi sueño escaso y mis pensamientos allá… Todos los que la amamos estamos así
    Dios guarde mi Venezuela ❤️
    Debemos gritar al mundo lo que pasa y poner nuestro granito de Arena. Se que cuando esto acabe Dios les dará a esa “plaga” multiplicado por 10 todo lo que le dieron a cada uno de nosotros

  26. ANA KARINA PALACIO

    ASI ME SIENTO YO!!! ES HORRIBLE !!!

  27. Heliana Grütter

    Gracias por organizar en oraciones completas este caos de sentimientos.
    Un abrazo desde suiza

  28. Sally

    Es horrible…, la depresión y la consternación por nuestro país va más allá… tratar de sobrellevar el día a día en el trabajo, en las cosas cotidianas.., viendo cada media hora el
    Twitter para saber si hay un update de alguna noticia y nada… ayer fue para mí un día bastante difícil ya que la familia de Armando Cañizalez en Vienna, me pidió que le hiciera la invitación para la misa en su nombre, y creo que ahí se desbocaron todos los sentimientos contenidos de los últimos 30 días… 🙁

    Estoy contigo..

    https://Lemontrend.com

  29. Te entiendo perfectamente.
    Lo describiste al pie de la letra.
    También trabajo en blog y contenido (nos hemos estado intercambiando likes y amor desde hace unos meses).
    Tenemos una doble vida de las cuáles no podemos desprendernos tan fácilmente.
    Gracias de nuevo.
    Lelo Quevedo

  30. Sólo lágrimas de nostalgia!!. La mejor descripción de lo que podemos vivir!. Cada noche pensando que parte de mi familia corre peligro, y no solo ya por la violencia!!. Que a veces sólo han podido llevarse a la bica un platano maduro porque no hay o el dinero no alcanza!. Gracias por compartir el sentimiento y mantener tu identidad y calidad humana!. Con cariño ❤️.

  31. Ceci Latouche

    No sabes cómo me ha llegado tu post al alma Fernanda, hace menos de media hora hablaba con una compañera de trabajo sobre lo difícil que es llevar una vida normal aquí siendo de Venezuela y viendo lo que está pasando en tu país. Como tú trabajo con redes sociales y es imposible concentrarse y escribir sobre lo que te toca cuando ves las noticias y se te parte el alma, el cambio de horario es mortal porque encima llegas desvelada al trabajo y con pocos ánimos, tu mente y tu corazón están allá, pero tu mundo aquí sigue girando y exigiéndote total normalidad!
    Solo nos queda rezar, aportar lo que se puede desde aquí y tratar de mantener buen ánimo por nuestros hijos!

    Un abrazo

  32. Marianett Marque Cesar

    Me siento completamente identificada contigo, la ansiedad el sentimiento de incertidumbre diario, el despertarme a media noche y la cabeza en mil cosas… El cuerpo en España y la mente en Venezuela! La desesperación de tener a tus seres amados, amigos, conocidos y en fin a todo ser que habita en nuestro país que la está pasando mal muy mal!
    Son sensaciones que solo las puede describir alguien que lo vive diariamente! Así estamos muchos Venezolanos que por una u otra cosa estamos fuera de nuestra amada Venezuela.

  33. Leonardo De La Rosa Cano

    Desde Orlando, FL te comento que hablo con Venezolanos los abordo y ahora realizo “una encuesta” tipo consulta en la que todos, pero todos sentimos una Gran Depresión al ver nuestra población, nuestra herida Venezuela y sufrimos con desgarro todo lo que ocurre minuto a minuto … Es una epidemia que solo invade a los que llevamos el tricolor en nuestro pecho … Es un sentir que rostro a rostro se refleja en nuestras caras, las voces, los llantos de impotencia y dolor … Ese sufrimiento que embarga y a la misma vez ese ASCO infinito por los pocos que manejan el Régimen y que no habrá Generaciones para pagar lo que le han hecho al país y mucho más allá de las valiosas “Vidas” que se ha llevado esta Robolución … Siempre lo he dicho, las Vidas duelen más que nada … Pero ellos verán los frutos de los valientes de ahora … DIOS Bendiga a Venezuela …

  34. Mijarma, formamos parte del mismo club porque vivimos lo mismo, tenemos los mismos sentimientos, preocupaciones y diferentes tes ocupaciones que por momentos nos hace olvidar el horror que viven nuestros hermanos venezolanos en ese desastre de país

Leave a Reply