como empezar un blog desde cero

He perdido la cuenta de las veces que me han preguntando cómo empezar un blog desde cero y ni hablar de las veces que he contestado que voy a hacer un post porque el tema es bastante extenso y con detalles. Pero finalmente aquí, cumpliendo lo prometido y para contarte desde mi experiencia, cómo empezar un blog desde cero pero de manera correcta, porque si tienes la suerte de estar leyendo este post, te contaré todas esas cosas que hice mal, que me llevaron a odiar mi blog y sentir frustración todas las veces que no lograba que se pareciera a como yo lo visualizaba en mi mente.

Para que tengas una idea de lo mal que empecé, cuando me preguntan cuándo empecé este blog rosaframbuesa.com, siempre respondo. cuando empecé mal o desde que lo hice bien? Empecé por el camino incorrecto (llámese blog en Blogspot) en Enero de 2014, intermitente y sin gustarme demasiado  y no fue hasta Febrero de 2016 que tomé la decisión de cambiar y empezar este blog desde cero, pero exactamente como siempre me lo había imaginado.

Estas lista? Empezamos ya…

Cómo empezar un blog desde cero, sabiendo que el 95% de los blogs mueren durante el primer año… y que escribir representa tan solo un 20% de la dedicación del blog.

*El contendido de este post es completamente personal, hablo desde mi experiencia, lo que me ha funcionado, y es el que suelo usar cuando doy clases en Foment Formació sobre Social Media. No soy experta informática 😉

 

Cómo proteger la cuenta de instagram

Hazlo bien desde el principio!

Es el mejor consejo que puedo darte desde mi experiencia, comencé muy mal con un blog en Blogspot y luego cuando pude superar la frustración de haber empezado mal, y cuando me ví en la necesidad de cambiar o cerrar el blog, tuve que migrar el blog a WordPress.org (más abajo te hablo de esto) y esto me costó dinero y muchas horas de sueño. Que al final valió la pena, no lo dudo, las satisfacciones que me ha dado el blog a nivel personal y profesional no las cambiaría por nada del mundo, pero por poco toda esta historia de amor estuvo a punto de quedarse en tan solo una anécdota y en no tener ganas de intentarlo de nuevo.

Cómo empezar un blog desde cero

Comienza a escribir ahora mismo…

No importa si tu idea es abrir un blog ahora, en un mes o el próximo año. No importa si sabes de qué quieres hablar o si no tienes idea, los blosg solo pueden empezar de una manera y es creando contendido. Lo bueno de este ejercicio es que a medida que escribas te irás dando cuenta de si el tema que escogiste realmente te gusta, o si prefieres hablar de otra cosa. También empezar a escribir ayuda a que llegue la inspiración y la motivación para empezar con ese blog que tantas vueltas está dando en tu cabeza.

Aprende todo lo que puedas de SEO.

Si aún no sabes lo que es SEO (Search Engine Optimization), haz una pequeña busqueda en Google al terminar de leer este post. Basicamente se trata de escribir y utilizar técnicas que ayuden a que tu blog aparezca en las primeras posiciones de los buscadores y aumentar la posibilidad de tener tus primeras visitas más allá de las que te harán tu familia y amigos.

 

Escoge un nombre sencillo

Cuando me preguntan por qué escogí siempre digo que no fue por nada romántico, incluso ni siquiera porque fuese mi color favorito. Yo tan solo quería un nombre que estuviese disponible en TODAS las Redes Sociales, femenino, que además no fuese demasiado específico porque para ese momento no sabía lo que quería hablar en mis redes sociales y blog, pero tenía claro que iban a ser cosas de chicas.

Por eso solo puede recomendarte que escojas un nombre que te guste, que sea fácil de escribir (olvídate de estar deletreando), fácil de recordar (para que te reconozcan rápidamente) y sobretodo fácil de decir (prueba decírselo a tus padres o abuelos a ver si logran pronunciarlo).

 

Hazlo tu mismo

Lo ideal es que lo hagas desde cero tu, que no contrates a nadie para que te lo haga (más abajo de daré mis trucos), pero si la informática no es lo tuyo, si no tienes tiempo o si tienes el dinero para que otra persona te lo haga, asegúrate que es autogestionable y que te han explicado como funciona (esto suelo hacer con mis clientes).

Haz Benchmarking

Si quieres abrir un blog, deberías convertirte en consumidor de blogs. Esto fue algo en lo que fallé al principio. Entre en un mundo que no sabía como funcionaba, y a punta de tropiezos me di cuenta que las ganas de escribir no eran suficiente, necesitaba ver blogs, descubrir qué era lo que me gustaba, seguirlos y apuntarme a sus newsletter, ver como era la navegación dentro de esa web, y miles de detalles de los que me hicieron hacerme una idea de que era lo que yo quería con mi blog. Pero OJO! No se trata de que te copies, de que hagas una réplica exacta de un blog que te gusta, sino de que encuentres la inspiración en muchos blogs para definir el diseño del tuyo.

Muchos de los blogs que me inspiraron a mi no eran de moda, ni de estilo de vida…

Hablemos de términos

Imagina que quieres mudarte a una casa nueva:

El domino sería tan solo el nombre o el número con el que identificarías la casa, pero   solo con eso no vas a ninguna parte

El hosting sería la casa como tal, dónde vivirías y guardarías tus cosas, pero necesitarías el nombre/número para que pudieran encontrarte

WordPress.org vendría siendo como el conserje, ese que te hace la vida más fácil y que te ayuda a que tu casa funcione correctamente. (WordPress.com no es lo mismo!)

Los pluggins son a las webs lo que las apps/ aplicaciones son a los smartphones

Hablemos de invertir dinero

¡Lo barato sale caro! Olvídate de los www.tupagina.worpress.com ,www.tupagina.blogspot.com, o cualquier subdomino. Si tienes dudas, lee el punto 1 de nuevo…Empieza bien! Cómo crees que se vería mejor o más profesional mi blog: como rosaframbuesa.com o como rosaframbuesa.wordpress.com

Compra el domino y el hosting al mismo tiempo, porque siempre consigues buenas ofertas y en muchos casos te dan el domino gratis. Y si puedes, cómpralo por el mayor tiempo posible entre 3 y 5 años) porque cuando te toque renovar el hosting (alojamiento), te cobrarán el precio full. Eso sí, haz esto cuando estés decidido a empezar porque el hosting es un servicio que se paga anual pero va mes por mes, cada mes que lo tengas sin hacer el blog será dinero perdido y adivina, también me paso -risas-

No dudes en comprar el paquete para WordPress, cuesta lo mismo y tiene toda la info para que lo hagas tu todo.

ESTE ES EL HOSTING QUE UTILIZO PARA MI BLOG, y son lo máximo a la hora de ayudarme con alguna duda. El servicio de atención al cliente es en español

Hablemos de WordPress para empezar un blog desde cero

WordPress.com es un hosting gratuito al que puedes redireccionar tu dominio, y creo que esto tiene un coste extra. Lo único malo es que te limita en cuanto a poner publicidad o usar algunos pluggins.

WordPress.org, es una plataforma de gestión de blogs y webs utilizada por miles de personas y empresas. Es gratuita pero para poder utilizarla necesitas un dominio y hosting propio, y esto es justo lo que yo utilizo. Así como ya te venden el paquete del hosting para WordPress, encuentras miles de opciones en las que no son necesarios conocimientos de programación a la hora de conectar aplicaciones de emailmarketing, de gestión de redes sociales, de estadísticas , y es tan usado por tanta gente que siempre encontrarás un tutorial para cada duda que tengas.

Hablemos del diseño y las plantillas (temas)

Ya te comenté que lo ideal en este proceso es que vengas con una idea de lo que quieres, del diseño y en líneas generales  la estructura de cómo quieres que sea. Para lograr que todo quede como te lo imaginas o incluso mejor, necesitas una plantilla que se parezca a lo que tienes en mente. Hay muchas plantillas (temas o themes) gratis pero suelen ser las mas complicadas de usar. Yo compré una plantilla (después de ñeer en muchisimos foros) que es “drag and drop” (arrastrar y soltar), que es lo más parecido a hacer una presentación en Power Point: mueves, arrastras, sueltas. Otra de las cosas que para mi son importantes a la hora de escoger un tema, es que puedas diseñarla y o cambiarla en FRONTEND que es la vista real de tu blog y también en BACKEND que es como se ve por casillas y recuadros.

En MojoMarketPlace puedes encontrar muchos temas de este estilo, y es algo que solo pagas una sola vez.

Pasa a la acción y deja de preguntarte cómo empezar un blog desde cero y hazlo!

Si has llegado hasta aquí y no te has aburrido, si en cambio no dejas de pensar en cómo sería tu futuro blog. Ha llegado el momento de empezar, de hacerlo y de convertir tu hobbie en realidad. Y no te olvides ser constante en tus publicaciones y en crear contenido de calidad, que aporte algo a quien te lee. Pero no te preocupes, que por ahora tienes muchisimo trabajo por delante y para no hacer el post tan largo, en una próxima entrega te daré algunos consejitos para conseguir que te lean más personas cuando estás empezando.

 

Espero que te hay gustado este post, que te sea de muchísima ayuda, y sobretodo que mi mala experiencia del comienzo te anime a hacerlo correctamente desde el principio.

No dudes en dejarme un comentario con tu opinión, tu experiencia o alguna pregunta, y si te ha sido súper útil, compártelo con esas personas que también están como tu, dándole vueltas a la idea de empezar un blog desde cero. Mientras eso llega igual puedes ver el post que escribí sobre cómo edito mis fotos para Instagram y el Blog (AQUI )

O como empezó todo rosaframbuesa, un hobbie que un día se convirtió en mi trabajo (AQUÍ)


 

Un besito y nos vemos como siempre en mi lugar favorito para compartir contigo… en las Redes Sociales

Facebook – Twitter – Instagram – Snapchat (rosaframbuesa) –

 

Web Hosting

Te gustará leer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

11 Comments

  1. Gloria

    Me ha encantado tu post y me ha servido de mucho, la verdad. Yo también compré un posting y un dominio pero los informáticos que me tenían que hacer el diseño del blog no consiguieron hacer aquello con lo que yo soñaba, y mira que les di varios nombres de referencia. Por lo tanto como dices un dinero tirado a la basura…..
    Finalmente he encontrado una plantilla que me encanta y voy a ver si soy capaz de hacérmelo yo….no quiero de entrada gastar más dinero.
    Muchas gracias por tus consejos!!

  2. Me ha encantado tú experiencia y voy a tomar en cuenta los consejos! Yo compre el dominio en WordPress.com, elblogdekati.com pero veo que WordPress.org es más interesante, puedo migrar ? Claro me lo voy a pensar bien, porque el tema $ y € en Venezuela es complicado, pero lo intentaré para el año que viene cuando toque renovar. Yo quiero poder monetizar mi blog. Gracias por compartir tu experiencia.

    • Fernanda Russian

      El domino lo puedes llevar a cualquier parte. Pero WordPress.org no es un gestor de dominios solo una plataforma de gestionar webs, y para esto necesitas el dominio y el hosting.
      Besitos

  3. Ingrid aranguren

    Gracias rosa frambuesa,muy oportuno tu blog.
    Desde hace meses me viene rondando en la cabeza crear mi propio blog, pero aveces me acuesto con la idea(mañana sera el dia de creearlo de investigar) y me levanto con otra donde procrastino todo.
    Tengo un miedo todo pendejo…esa voz interior que aveces me hace dudar.

    Tengo una pregunta, ¿como haces para redactar tan bonito? entiendo que uno debe tener una buena base de lectura para poder escribir.

    Me sucede muy amenudo que no uno las ideas….

  4. Fer, gracias por tu tips, me sirvió para saber que voy bien. Pero he aprendido en el camino! Nadie nos dice cómo ser bloggers…

  5. Ariana

    Estoy exactamente en las mismas… los meses pasan y mi inversión se pierde. En realidad me he llenado de MUCHA inspiración jajajaja que necesito hacerlo “todo bien” sino siento que no servirá de nada…. por ejemplo, estoy en fase de hacer las fotos para el blog y no el contenido como tal, porque siento que si no tengo unas fotos llamativas y adecuadas no servirá de nada. Y se en mis adentros que no es del todo cierto esto pero igual no avanzo. Es realmente importante las fotos (de fotografo)? O mientras espero el tan dichoso día fotográfico empiezo a montar “algo”. Jajajajaja gracias por tu post!!!

  6. Lia Rodríguez

    Excelente post Fer!!! Me cae como anillo al dedo, especificó y sin mucha complicaciones. Gracias por compartir tus conocimientos

Leave a Reply