Ya estamos de vuelta! Al blog, al trabajo, las rutinas y muy pronto al colegio! Con un post de aguas profundas: Cómo preparar a tu hijo contra el bullying o acoso escolar. Carlota empieza Segundo de Primaria y como mamá mi prioridad más allá de las notas, es saber que estará bien y feliz de ir al cole.

Pero no deja de darme un poco de miedo saber que mientras más grande se hace, puede estar expuesta al bullying en cualquiera de sus formas. Por eso, en el post de hoy y sin ninguna experiencia porque no nos ha tocado vivirlo, quiero contarte las cosas que hago con ellas a diario para prepararlas para situaciones que no son agradables para nadie, para que no sean víctimas del bullying pero tampoco sean victimarias, y también contarte como Sprinter (la marca de ropa que llevan las peques) está organizando talleres gratuitos para padres en distintas ciudades de España, para orientarnos en está lucha contra cualquier tipo de acoso para nuestros hijos.

Habla, hablar y hablar…para saber cómo es su relación con sus amigos

Una de las cosas que siempre hago es hablar con ellas, por suerte me salieron parlanchinas, y no se me hace difícil. Intento meterles preguntas trampas adecuadas a su edad, unas son para Carlota y otras son para Fedora. Algunas de estas preguntas más allá de las básicas de “cómo te fue hoy”, le pregunto cosas como quién es tu amiga más divertida, quien llevo el desayuno más rico y entre muchas preguntas positivas y divertidas me lanzo un “quién es tu amiga que más pelea” o “quien es la que molesta a otras niñas”, y así voy teniendo luces para saber cómo es su circulo de amigos, lo que hacen, cómo se siente ella con las distintas situaciones, etc.

¡Ponte en su lugar! …Educar desde la empatía

Esta frase me la repetía mi mamá hasta el cansancio y es lo que ahora mismo intento explicarle a Carlota y Fedora. Bien sea para que ellas no hagan nada que pueda herir los sentimientos de sus compañeras (o del mundo en general) como para quitarle poder a  alguien que intente acosarlas.

Todos somos diferentes y eso está bien….Respeto hacia los demás

Carlota y Fedora son súper distintas, tanto fisicamente como en personalidades, algo que me hace que esto sea mas fácil, porque puedo enseñarles con ejemplos que cada una tiene cosas buenas, que todos somos diferentes, nos gustan distintas cosas, pensamos de otra manera y esto no es negativo. Eso es educar desde el respeto.

Quererse y aceptarse…Autoestima

Cuando Carlota me dice que no es buena en algo, le digo que quizás se tiene que esforzar más,  pero que es buenísima en otras cosas más (y ahí busco el ejemplo…valentía, en ballet, en reírse, e esforzarse, en inglés, ect.). Hablo siempre de Carlota porque es más grande y viene con más historias. Pero a las dos no dejo de repetirles que deben estar orgullosas de lo que son, lo que hacen y sus logros.

Restar importancia a los comentarios negativos

Seguro que a más de una mamá les sonará la historia: Me dijo que era fea/una bebe/mala/etc. (esto al menos hasta Primero, eran las historias con las que venía Carlota) y siempre le respondo con una pregunta: Tu eres fea/bebé/mala?. Les refuerzo el hecho de que si están seguras de lo que son, no deben darle importancia a lo que digan los demás. Y que lo que digan los demás es solo una opinión de esa persona, y todos tenemos que pensar igual.

Comunicación directa y abierta con los profesores

El ámbito dentro del Colegio es algo que no podemos ver ni controlar, por eso, mantener una buena relación con sus profesores para mi es super importante.  Ellos son parte de nuestros ojos dentro del aula, por eso cada vez que tengo oportunidad les pregunto su opinión, cómo las ven dentro de clase, cómo se relacionan con otros compañeros, cómo suelen jugar o incluso si han tenido problemas con alguno. Los profesores no son enemigos de nuestros hijos, ni tampoco son nuestros amigos, pueden no gustarnos o gustarnos más, pero nada de eso debe ser una barrera para saber cómo están nuestros hijos en el cole, porque al final, parece que pasan más tiempo con ellos que nosotros

Estar atentos a cualquier cambio

Aquí hablo más de la intuición que desde la experiencia porque por suerte no nos ha tocado vivir ninguna situación de acoso escolar. Pero en estos temas, los niños no mienten. Si no quieren ir al cole, deben tener razones. Si no quieren comer, están tristes sin explicación, sienten miedo, etc. Como padres debemos saber que algo pasa y utilizar todos nuestros recursos para descubrirlo.

Hay vida fuera del colegio…y amigos también

Está bien que tenga sus amigos dentro del Colegio, pero son casi tan importantes como los amigos que haga fuera. Bien sea hijos de amigos nuestros, amigos del verano, primos que son como amigos o los que hacen en las extraescolares. Debemos fomentar estas amistades, entre muchas cosas para que si un día son víctimas de bullying, puedan apoyarse en ellos y ser un lugar seguro para nuestros hijos.

Aprendiendo más sobre el tema…Escuela Sprinter con talleres gratuitos para padres contra el bullying

Aprender pautas prácticas, útiles y reveladoras para prevenir y tratar el bullying con niños y niñas. Y desde Sprinter lo están haciendo. Ahora mismo, si entras en la web https://www.sprinter.es/escuela-sprinter encontrarás toda la info necesaria para inscribirte en estos talleres presenciales en el que tratarán temas cómo:

– Qué es el bullying
– Educar sin gritos y sin castigos
– La comunicación positiva
– Cómo enseñar a poner límites a los demás
– El deporte como vía de comunicación

 

Preparar a tu hijo contra el bullying es un trabajo de todos los días, educando con y desde el respeto, empatía y coherencia.

 

 

PREPARAR A TU HIJO CONTRA EL BULLYING

PREPARAR A TU HIJO CONTRA EL BULLYING

PREPARAR A TU HIJO CONTRA EL BULLYING

PREPARAR A TU HIJO CONTRA EL BULLYING

PREPARAR A TU HIJO CONTRA EL BULLYING

PREPARAR A TU HIJO CONTRA EL BULLYING

No dudes en dejar tu comentario si quieres aportar algo sobre este tema, que pueda ayudar a cualquier persona que lea este post. Ningún esfuerzo es en vano cuando se trata de luchar con el acoso escolar.

Espero que les haya gustado este post que hice en colaboración con Sprinter. 

 


El look completo StarWars de las peques es de Sprinter, con la colección vuelta al cole

Un besito y nos vemos como siempre en mi lugar favorito para compartir contigo… en las Redes Sociales

Facebook – Twitter – Instagram – Snapchat (rosaframbuesa) –

 

Te gustará leer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

11 Comments

  1. Este es un post sumamente interesante. Aún a mi no me ha tocado lidiar con nada de esto, pero hay que estar preparados o algo preparados para cuando nos toque pasar por un momento así.

    Besos para ti, para Carlota y para Fedora
    Yaimar Pérez

  2. gaby

    Maravilloso post! De verdad cada madre necesita leer esto! Muchísimas gracias!

  3. Gracias por tocar este tema muy pocas personas lo hacen y de verdad todos deberíamos preocuparnos y tener información de que hacer si le pasa a nuestros hijos!! o si son nuestros hijos los que lo hacen!!

    Espana.america

  4. Luisanna from My Outfit RD

    Excelentes tips para un tema que se necesita prestar mas atención en la sociedad. Gracias por compartir, voy a enseñarlo a mas personas para que conozcan del tema.

  5. Por desgracia siempre ha existido el bullying pero ahora hay que concienciar a los mas pequeños para que en un futuro no suceda,Me ha encantado tus tips sobre todo la comunicación entre los profesores y adultos que es donde mas tiempo pasan .Te felicito por tu post ;))

  6. No sabes cómo que me ha gustado este tema, tengo una nena muy pequeña pero en algún momento debo prepararla para que sepa cómo reaccionar si sufre acoso y para que tampoco lo haga. Es una situación muy delicada y que debe hablarse en todas las escuelas y nosotros como padres estar muy atentos.

  7. genial post! justo esta semana tengo uno sobre algo relacionado. es imprescindible escuchar

  8. Me ha encantado tu post. Mi madre también actuaba así cuando era pequeña y consiguió establecer una relación estrecha conmigo para que le contara todo lo que me ocurriera. Seguro que con tu post ayudas a muchos padres ya que es un tema muy importante. Besos!

  9. orgullosamommy

    El bulling no debería existir, pero es cierto que debemos preparar a nuestros hijos. Me encantó el post

  10. Muy interesantes los tíos que das. Tesla deberíamos hablar más con nuestros hijos y prevenirles de acciones que no pueden consentir. El bullying nos puede atacar a todos en cualquier momento. Hagamos que sean fuerte y que se acepten tal y como son.

  11. Excelente post. Me parece fantástico que lo hagas y que compartas esta información tan necesaria en estos tiempos. Bravo!!!!

Leave a Reply