Creo que entre las preguntas que más me hacen está la de cómo es ser mamá de tres y mi respuesta siempre es la misma…»ser mamá de tres es igual de bonito que ser mamá de 1 o de 2 pero un poco más complicado, ruidoso y caótico».

Para mi este año con Ivanna siendo mamá de tres ha sido agotador, y no es porque Ivanna sea agotadora e incluso ni siquiera es porque Ivanna esté en casa conmigo mientras trabajo y tengo más trabajo ahora.

Por ahí no va lo complicado de la trimaternidad. Porque ser mamá de tres es como ser mamá de 1 multiplicando todo por tres (los cumpleaños, los profesores, los festivales, las reuniones, las extraescolares, citas al pediatra, cenas, meriendas, los gastos, los gritos, etc.)

Ser mamá de tres implica que ya tienes 2 hijos antes, que demandan tiempo, atención y con una agenda social muy divertida. Si le sumas que no quieran hacer las mismas extraescolares, tienes las tardes completitas y además, no tienes la misma energía que cuando tuviste al primero, por que por muy seguidos que sean (que no es mi caso), la edad se siente.

Ser mamá de tres me tocó en un momento muy intenso de la maternidad.

No tuve tiempo ni de analizar cómo era ser mamá de tres porque a las dos semanas estábamos muertos de frío viendo competir a Carlota en gimnasia (las competencias duran al rededor de 6h). Era la primera y fuimos todos, a todos me refiero a que también vino Ivanna. Luego la comunión de Carlota, la visita de mi papá, los festivales de fin de curso, la graduación de Fedora. En esos primeros meses iba con la mirada perdida (risas) y la mente en mil lugares. No sabía muy bien qué responder a la pregunta de cómo es ser mamá de tres porque no sabía ni en qué día vivía. Así que los primeros meses no contaron. Pero ahora que lo analizo mejor…Hay 2 cosas que te puedo contar

  • La primera, ser mamá de tres me ha hecho mejor persona y mejor mamá

Ivanna o la trimaternidad llegaron para quitarle el drama a la vida. Para decirme que no voy a llegar a todo y no pasa nada. A tener muchos NO por respuesta a muchas situaciones que antes aceptaba. Muchos de ellos a Carlota y Fedora …Un no puedo ir a la reunión pero te prometo ir a la siguiente, un no puedes ir al cumple pero nos organizaremos mejor para el otro. Un no te puedo acompañar a esta competencia pero te seguiré de cerca.

Y si, no ha pasado nada.

También me ha ayudado a pedir más ayuda. Soy de ese tipo de personas que siente que puede con todo y más. Pero con Ivanna entendí -un poco- que necesito ayuda. Y que muchas veces esa ayuda puede venir de alguien cercano o pagando por ella (lo que sea menos complicado) pero que de cualquier manera es necesaria para mi paz mental.

  • Y la segunda, ser mamá de tres me ha ayudado a elegir mejor las batallas

Otra cosa en la que me ha cambiado el hecho de ser mamá de tres es en el nivel de exigencia que ponía en todo. Es menor. O más bien mis expectativas han bajado o escojo mejor las batallas. Alguna vez me he visto cerrando la habitación de las big sisters para no ver el desorden. Llegando tarde a una reunión del cole o que vayan al cole con la ropa sin planchar (es broma, esto ha pasado siempre pero al menos hay una nueva excusa). Entender que la batalla contra los cojines del sofá en el suelo ya la perdimos y que la casa no va a estar completamente ordenado me costó 3 maternidades.

Y ante la pregunta de cómo lo hacemos o la afirmación de si somos valientes por ser padres de tres

Sigo sin poder decir algo concreto. Aunque nos vean como superhéroes nuestros amigos. Todo ha sido relativamente sencillo, es decir más de lo mismo pero en cantidad. Hemos tenido 3 niñas en un entorno amigable y sin problemas.

Ser mamá es jodidamente complicado sin importar la cantidad de hijos. El hecho de aumentar en cantidad solo hace la ecuación más complicada, ruidosa y desordenada. Y que tienes que estar preparados para improvisar más que antes.

Pero

Aun así, es algo que no cambiaría ni por un viaje al Caribe sola con un coctel en la mano y muchas horas de sueño- risas-

Si tuviera que escoger entre el embarazo de tres (aquí puedes ver el post) y ser mamá de tres, la segunda es infinitamente mejor

¿Qué tal ha sido la maternidad para ti?

Un besito y nos vemos como siempre en mi lugar favorito para compartir juntas diario Instagram 

Te dejo este video que resumen un poco lo que significa ser mamá de varios cuando sales de casa